Un vistazo de Parla Bytes 2015, crónica de un expositor

Ya ha pasado algo más de un mes desde que montamos nuestro expositor en la última edición de Parla Bytes, por lo que nos gustaría compartir nuestra experiencia en la feria, esperando que pueda ser de interés.

Sábado, 28 de Noviembre

Nuestra singladura comienza una fría mañana de Noviembre, momento en que recogemos todo el material y nos disponemos a ir a la Casa de la Juventud, en Parla. Una vez llegados allí, pudimos aparcar sin ningún problema cerca de la zona de descarga, lugar por el que nuestros compañeros de AUMAP iban montando recreativas, poniéndolas en su lugar y revisando a fondo su funcionamiento.

IMG_0198

En nuestro desembarco localizamos enseguida las mesas destinadas a la asociación, en un buen emplazamiento cercano al escenario. A nuestro alrededor contábamos con Amicon, Zona FI, Commodore4Ever y Asupiva (con la iniciativa VxA).  Amicon nos ayudó a contar con una línea de corriente para nuestra zona, sin la cual no habríamos podido conectar todos nuestros cacharros, entre otros varios kit ya montados del MK14, toda una novedad en una «retroferia».

2015-11-28 13.24.44 nikon d90

Así fue como a las 10 de la mañana se abrió el acceso al público, momento en el que todavía estábamos montando el área de pruebas y experimentación (ZX Spectrum Vega, Recreated Sinclair Spectrum, y ZX-Uno), el área de exposición (toda la línea de Sinclair en la era pre-Amstrad, desde Science of Cambridge MK14 hasta Sinclair QL) y una zona interactiva donde se podían probar las reproducciones del Science of Cambridge MK14 que nos había traído Colin Phillips.  En este caso queremos agradecer una vez más la presencia de Colin en la feria, que vino expresamente desde Reino Unido para compartir su tiempo con nosotros y así mostrarnos el funcionamiento de las reproducciones del MK14 en sus distintas versiones.

IMG_0277Durante el día también fueron sucediendo varias charlas organizadas por la AUIC:

IMG_0207

La primera charla del evento tiene lugar a través de David, con un enfoque claro, práctico y directo sobre cómo construir una máquina arcade. A lo largo de una hora revisamos todos los pasos necesarios para poder avanzar en su diseño y construcción, con detalles muy precisos sobre las opciones para personalizarla, así como la instalación del software necesario para la emulación de los videojuegos con MAME a través de un PC, que no necesariamente tiene por qué ser especialmente moderno o potente.  Podréis encontrar más información en su libro digital, de reciente edición.

2015-11-28 14.20.26 nikon d90

La charla de Colin resultó amena e interesante. Entre las anécdotas que nos contó resultó llamativo ver como la curva de precio del MK14 pasó por la zona «junk» (basura). Precisamente en su casa, buena parte de su electrónica (incluido su MK14 original) terminaron en el punto limpio para eterno lamento de Colin, de ahí su interés como ingeniero en hacer realidad el proyecto de kit. En Parla Bytes hizo contacto con varios compañeros y amigos de AUIC que se ofrecieron a ayudarle en la tarea de programar el kit «lite» de MK14.

IMG_0244

Por nuestra parte organizamos una estupenda mesa redonda que fue muy participativa y constructiva. En cierto modo éramos muy afines todos los presentes, es por ello que en general hubo consenso en varios aspectos, tales como que la especulación no favorece ni tan siquiera a los que tienen negocios de compra/venta, y que, además, genera una espiral artificial de precios donde el coleccionista resulta gravemente perjudicado. Nacho Osete, socio de AUIC, ofreció por su parte algunos «retroconsejos» que podréis disfrutar en nuestro canal de Youtube.

2015-11-28 14.01.50 nikon d90

RetroGamer asistió a la feria para hacer un artículo-comparativa entre el ZX Vega cedido por Retro-computers.co.uk y Spectrum Elite cedido por GAME España a través de la zona de pruebas en nuestro expositor. Mucha gente se paró a preguntar y probar ambos, por lo que al final del día ya sospechamos qué dispositivo iba ganando dentro de la comparativa.

Algo que no pudimos llevar a cabo fue el sorteo y concurso que teníamos preparados. En el sorteo dábamos a elegir como premio el ZX Vega o el ZX Spectrum Elite que teníamos en exposición. En el concurso teníamos previsto ofrecer una competición con el Exolon en ambos dispositivos, pero a nadie le llamó demasiado la atención. Pasada la hora de comer no había demanda ni se había vendido ni un solo boleto, por lo que decidimos cancelar las dos actividades.

2015-11-28 14.07.44 nikon d90

Así el día transcurrió rápidamente y con bastante afluencia de visitantes, bajo la animación continua de los concursos y actividades en el escenario. Al final de la jornada, aprovechamos la ocasión para recoger las cosas e ir a cenar a un rincón cercano del centro cultural.

Domingo, 29 de Noviembre

En la recta final de la feria tuvimos la oportunidad de descansar un poco del día anterior, antes de la apertura a las 11-12 de la mañana. Ya de vuelta en el centro, nos sorprendió la afluencia de público, pues nos pareció que vino más gente que el sábado. Si durante el primer día nos encontramos con gente más afín al mundo de las recreativas y videojuegos, el segundo vimos un público más familiar, con gente de todas las edades, así como padres con sus hijos.

IMG_0250

2015-11-28 17.08.16 nikon d90

La gente se paraba más en los stands de nuestra temática, preguntaba, pasaba el rato intercambiando ideas sobre la exposición de Sinclair y también recogía impresiones en la zona de pruebas de hardware y el MK14. Incluso tuvimos niños probando el ZX Vega y el Elite; nos encantó ver a un chaval ponerse a programar en Sinclair BASIC con un Sinclair ZX Spectrum 128k +2A que conectamos, junto a otros periféricos como el DivIDE de Lotharek.  Llamó la atención el ZX-Uno que dejamos en funcionamiento y la Harlequin Superfo en exposición, así como el Sinclair ZX80 y el clon ruso Sintez-M que nos cedieron amablemente para el stand.

2015-11-28 13.51.26 nikon d90

A todo esto, aprovechamos a dar un salto en el pasillo en algún momento para visitar la zona de Videojuegos por Alimentos, hacer alguna donación y quedarnos con algún que otro videojuego de recuerdo.

Al finalizar el día…

Al finalizar el día, acabamos cerrando ‘caja’ del rastrillo con apenas 1 euro de ingresos (sí, sólo vendimos una chapa en todo el evento…¡y la llevaba puesta un miembro de AUIC!). Teniendo en cuenta que nuestros objetivos son tanto divulgar y fomentar actividades en el mundo de la informática clásica (tal como llevar a buen puerto el proyecto del MEI) , se puede decir que nos lo pasamos muy bien reconectando con otros tiempos de la asociación. El no tener que centrarnos en el rastrillo, concurso y sorteo para cubrir gastos nos ayudó a disfrutar de la feria, compartir tiempo con la gente y pasarlo de la mejor forma posible.

¡Gracias a todos! Nos vemos en la próxima actividad.

 

Galería de fotos de Flickr aquí.

Canal Oficial de AUIC en Youtube aquí.