Nuestro homenaje al Día Internacional de la Mujer

Este pasado 8 de marzo fue un día ante todo reivindicativo, que nos brindó la oportunidad de recordar que las mujeres son tan válidas como los hombres desde la perspectiva de la equidad: fuera de prejuicios y artificios, queremos recordar su papel y aportaciones dentro de los territorios de la cultura, sociedad, así como ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología (STEM, en Inglés).

 

ENIAC Programmers

Kay McNulty, Betty Jennings, Betty Snyder, Marlyn Meltzer, Fran Bilas, y Ruth Lichterman se encargaron de llevar a cabo la programación del ENIAC, el primer computador electrónico programable de propósito general.

 

Desde la asociación querríamos ofrecer una pequeña contribución como ya hicimos en RetroMadrid 2013, inspirándonos en un artículo de IQ-Intel para recordar a algunas de las desarrolladoras más importantes de la historia del videojuego: no sólo por sus grandes aportaciones al mismo, sino porque lo que representa su lucha por cumplir sus sueños dentro de un campo mayoritariamente masculino, como es la Informática.

 

River Raiders

¿Quién no recuerda River Raid? Editado para Atari 2600, Atari 5200, Colecovision, Intellivision y sistemas como el ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, IBM PC y Atari de 8 bits

 

Nuestro recorrido histórico empieza con Carol Shaw, que se reconoce como una de las primeras mujeres diseñadoras de videojuegos. Ingresó en la empresa Atari al poco de acabar sus estudios, en 1977; donde diseñó 3-D Tic-Tac-Toe, Video Checkers y con Nick Turner, Super Breakout.

 

Carol Shaw, creadora de River Raid

El intenso recorrido de Carol Shaw finalizó en los años 90, momento en que decidió retirarse tras rentabilizar a fondo su creación para Atari, River Raid.

 

Después de abandonar la empresa en los 80, pasó por Tandem Computers que fue su enlace para terminar en Activision donde diseñó Happy Trails para Intellivision y su creación más conocida, River Raid para las videoconsolas Atari 2600 y 5200, así como ordenadores de Atari de 8 bits. Podéis saber más a través de esta entrevista en VintageComputing.com.

 

Centipede

Centipede es otro gran éxito de Atari; diseñado para sistemas Arcade y portado a Apple II, Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari 8-bit, BBC Micro, ColecoVision, C64, IBM PC, Intellivision, TI-99/4A y VIC-20.

 

Proseguimos nuestra cronología con Dona Bailey, creadora junto con Edd Logg del famoso Arcade Centipede en 1981 para Atari. Comenzó trabajando para General Motors como programadora de microprocesadores para sistemas de control. Sin embargo, fue cautivada por el  videojuego Space Invaders, decidiendo así que era mucho más interesante desarrollar videojuegos que estar programando en ensamblador para GM.

 

Dona Bailey, creadora de Centipede

Dona Bailey además de co-diseñar Centipede, fué la única mujer en la división Arcade de Atari, entre los años 1980 y 1982.

 

En su transición a Atari en 1980 descubrió que la empresa utilizaba los mismos microprocesadores Motorola para sus videojuegos, siendo la única mujer que formó parte de la división Coin-op de la compañía durante dos años consecutivos, dejando la empresa para trabajar en Videa (después Sente Technologies), fundada por tres antiguos empleados de la marca.

 

King's Quest

King’s Quest marca un antes y un después en las aventuras conversacionales de texto; publicado para IBM PCjr, Tandy 1000, Amiga, Apple II, Apple IIGS, Atari ST, Macintosh, MS-DOS y Master System

 

Seguimos con Roberta Williams, veterana junto a su marido Ken Williams en el desarrollo y diseño de videojuegos para Sierra, la empresa que fundaron. Concretamente, su desempeño se centró en la creación de aventuras gráfico conversacionales como la saga de King’s Quest.

 

Roberta Williams

Roberta se retiró en 1999, pero corre el rumor de que está trabajando de nuevo en otro videjuego llamado Odd Manor, centrado en las redes sociales.

 

Otros títulos de su prolífico trabajo son: Mystery House, Mission Asteroid, Time Zone, The Dark Crystal y cómo no, Phantasmagoria entre otros. Para saber más sobre Roberta podéis acceder a su web personal, que mantiene con Ken desde que se retiraron tras la venta de Sierra Online en 1996.

 

Gabriel Knight

La saga de Gabriel Knight ya se puede considerar un clásico, y hereda algunas características de las aventuras gráficas publicadas por Infocom, como la novelización en los contenidos junto al software y manual de juego.

 

Por último, querríamos destacar también a una de las pupilas de Roberta Williams, Jane Jensen, quien anteriormente trabajó para Hewlett Packard. Sin embargo, como mente potencialmente creativa e imaginativa, se sintió atraída por los videojuegos y fue contratada por Sierra. Entre sus creaciones más notables destaca la saga de Gabriel Knight.

 

Jane Jensen

Jane Jensen creó la saga de Gabriel Knight (1993-1999), tras dejar Hewlett Packard y entrar apenas tres años antes en Sierra Online (1990).

 

Aquí, se dedicó exlusivamente al diseño y escritura de guiones de obras como: Police Quest III: The Kindred, y EcoQuest: The Search for Cetus. También cooperó en el diseño del King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow. Podréis saber más sobre su experiencia personal como creadora y diseñadora de videojuegos, en la siguiente entrevista de Gamasutra.

Y así concluye nuestro pequeño homenaje al Día Internacional de la Mujer; esperamos que pueda servir de inspiración para nuevas generaciones de desarrolladoras en un campo tan amplio y diverso como es el de la Informática.

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