AUIC responde

Haber sido pioneros en la gestación de una asociación dedicada a los aficionados de la informática y el videojuego clásicos tiene un coste, y es que  el paso de los años genera muchos rumores y comentarios que estaremos encantados de aclarar en esta nueva sección de la web.

Si te atormenta alguna duda respecto a nosotros, ¡no te lo pienses!, escríbenos a directiva@auic.es y tendrás tu respuesta.

 

¿Es verdad que RetroMadrid os supone un beneficio económico?

Por supuesto, como podrás comprobar en este enlace, nuestros resultados económicos están publicados desde 2013, tan pronto como nos vimos forzados a cobrar entrada a los visitantes.

Nuestro objetivo, aparte de un ejercicio de transparencia, era mostrar con cifras en mano que los socios organizadores de RetroMadrid ni tan siquiera ven reembolsados todos sus gastos. Hoy día todo el dinero se destina a la mejora del propio festival y otras actividades de AUIC.

Las acusaciones de lucro personal son además de falsas, muy desagradables, pues como aficionados siempre hemos puesto nuestro tiempo y dinero a disposición de la comunidad.

Pero entonces, ¿a dónde va el dinero?

El mismo balance te servirá de guía, pero como ejemplo tenemos Parla Bytes 2015, donde hemos invertido cerca de 650 € imputados a pérdidas para entre otras cosas patrocinar y apoyar a su organización. También damos apoyo a otros proyectos hospedados en nuestro servidor web y promovemos iniciativas tales como conciertos o actividades de divulgación.

¿Os ha pagado IFEMA por organizar RetroMadrid en la feria Madrid Games Week?

En absoluto, es más, nos costó dinero en las dos ocasiones que AUIC ha cedido su marca. Como no se dieron unas condiciones aceptables desde nuestro punto de vista, declinamos participar en la pasada edición de 2015.

Siempre que hemos promovido espacios en ferias tales como GAMEFEST, se ha procurado dar apoyo económico a los expositores de nuestra escena para cubrir sus gastos. Al no ser así en 2014, hubo una consecuente merma de calidad en contenidos, por lo que en 2015 no vimos interesante participar pues no nos parece adecuado que en ferias con ánimo de lucro los expositores no comerciales tengan que poner de su bolsillo los gastos en que incurren.

¿Por qué hay tantas tiendas en RetroMadrid?

Este problema es común a todas las “retroferias” españolas. La diferencia es que RetroMadrid junto con RetroBarcelona han sido las que más público atraen y por extensión más beneficio económico suponen para los expositores con ánimo de lucro.

Siendo una entidad sin ánimo de lucro hemos procurado desviar las comisiones de venta hacia expositores no comerciales que precisan al menos espacio gratuito. En 2014 implantamos con éxito un sistema de incentivos del que se beneficiaron especialmente los expositores no comerciales y, en el futuro, queremos ir más allá apostando de nuevo por la escena, esto significa darles apoyo económico y prioridad.

¿Y qué paso en 2014?, no pude entrar en RetroMadrid y me sentí fatal.

Lo sabemos mejor que nadie. Los miembros de la organización quedaron abatidos e incluso más de uno acabó derramando lágrimas por lo ocurrido. Somos personas de carne y hueso como vosotros.

Metimos la pata por falta de comunicación, tras ello os pedimos disculpas y os explicamos que todo esto llegó de improviso en la semana previa a la celebración del evento sin casi tiempo de reacción. Se barajó cancelar, pero al final se buscaron las mejores soluciones posibles con sucesivas ampliaciones de espacio.

Mucha gente lo desconoce, pero nuestra organización estaba además mal dimensionada. Apenas tres semanas antes de RetroMadrid 2014 el que era “director” de la feria dimitió por razones personales y eso añadió todavía más estrés y falta de tiempo para sobrellevar mejor los inevitables problemas organizativos que todos los años surgen.

Y todo eso de las “repros”, precios inflados y “jolleros”, ¿qué opinais?

Este es otro lamentable aspecto que viene de la mano del crecimiento y especulación en torno a una posible “retroburbuja”. En la pasada Parla Bytes organizamos una interesante mesa de debate sobre este tema en la cual llegamos a conclusiones bastante interesantes.

No nos gusta nada la especulación y, como aficionados a la par que coleccionistas, queremos que los precios sean moderados y las tiendas honestas al menos en aquellos eventos organizados por nosotros.

Tenemos previsto endurecer las condiciones de participación en eventos futuros con la asunción de medidas específicas dirigidas a por lo menos minimizar la presencia de aquellas personas que de forma muy poco ética sacan partido económico de nuestra ilusión.

RetroMadrid Days en vez de RetroMadrid… de momento no hay RetroCoruña, ¿y RetroMadrid 2016?, ¿qué os está pasando?

El claro efecto de haber sido pioneros es que probablemente seamos los primeros “quemados”.

En nuestra organización hay personas que tienen más de 15 años de experiencia y observan atónitos un crecimiento que desborda a cualquiera. Otras organizaciones que por diversas razones tienen relación personal con nosotros nos comentan exactamente lo mismo y cada cual cubre a su manera esas debilidades.

Profesionalizar RetroMadrid de momento no es viable económicamente, es por ello que los aficionados seguimos siendo los que lo promovemos y organizamos.

¡Es muy dura la tarea de organizar un evento!, hasta que no se está en medio de un proceso organizativo se desconoce esa realidad. Somos los menos reconocidos y los más criticados, por tanto es mucho más agradable dedicarnos a otras tareas.

Muy pocos son los que año tras año sacrifican su tiempo y dinero para que estos eventos salgan adelante debido a que es una tarea que no tiene una recompensa más allá de la emocional en nuestro caso, ni tan siquiera es posible disfrutar durante los días de feria del resultado de tantos meses de trabajo.

El paso del tiempo termina rompiendo amistades y lazos de cohesión de los que afrontan labores organizativas, fruto muchas veces de precisamente la pasión con que se organiza todo y las tensiones inevitables de un proceso organizativo. Esa pasión es el sabor de un buen evento y a la vez su lado más incómodo: gestionar las personas involucradas en las tareas de organización.

Tampoco ponen de su parte las instituciones cuando olvidan que el apoyo a la cultura ciudadana es una de las facetas más importantes para mantener un buen tejido asociativo y cultural en las ciudades. No disponer de espacios adecuados pese a que Madrid dispone de ellos es cuando menos criticable.

Todavía es pronto para confirmar nada, pero podemos adelantar que buscamos tu implicación y apoyo como aficionado que eres. Es necesaria gente que aporte su grano de arena a lo largo de los muchos meses que cuesta sacar adelante un buen proyecto dentro del comité organizador.

Queremos sembrar unas nuevas bases y un nuevo futuro para RetroMadrid, una marca registrada para los aficionados que conforman AUIC y que no queremos que nadie desvirtue.

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