2011, un año difícil

Ha terminado 2010: un año intenso, un año de cambio y de nuevas perspectivas para la AUIC. Para todos los que conformamos el proyecto ha sido un inmenso reto, un reto que ha marcado un futuro muy positivo para las actividades que organizamos.

2010 comenzó con RetroMadrid. El 13 de marzo celebramos la mayor edición hasta la fecha, inaugurando unas instalaciones nuevas que cubrieron sobradamente las previsiones que teníamos para la nueva era en la que entrábamos. La gratísima sorpresa fue el recibir como nunca antes habíamos recibido, un montón de felicitaciones de visitantes de todas las edades que vivieron momentos inolvidables, que por fortuna como organización pudimos compartir.

No solamente fue el año de RetroMadrid, ya que el crecimiento de la asociación y la consolidación de RetroCoruña cimentaron un calendario cada día más enriquecedor y activo para todos los aficionados, corroborando además que vivimos un gran momento a todos los niveles, especialmente el mediático.

Nuestra presencia llegó a otros rincones de España, tal como Zonadecombate en Murcia, con la organización de una área de competición de videojuegos clásicos, así como la famosa charla sobre la historia de Mario, que nuestro compañero Jesús Fabre comenzó a divulgar por muchos lugares, incluidas varias tiendas FNAC de toda España.

El plato fuerte con el que finalizamos el año fue sin la menor duda RetroMadrid FEST. Era la primera edición de una «zona retro» en la nueva feria de videojuegos «GAMEFEST», organizada por nuestro principal patrocinador. GAME nos apoyó enormemente a lo largo de 2010, y esta colaboración nos permitió recibir cerca de 25.000 visitantes en una actividad que contó con personajes de gran renombre, tales como Gonzo Suarez, Paco Pastor, Alfonso Azpiri y muchos otros personajes relevantes de la industria del videojuego en los años 80.

Lo mejor fue que nuevamente, tras el intenso esfuerzo organizativo, recibimos de forma unánime una enorme felicitación, incluida la de la propia organización de «GAMEFEST». Los visitantes calificaron nuestro área como «lo más interesante de la feria». Agradecemos enormemente la oportunidad que nos brindaron desde GAME, y, como siempre, la AUIC en su espíritu abierto y emprendedor, apoyó la participación de expositores, agrupaciones y entidades que tal como AUMAP, reforzaron enormemente el nivel de RetroMadrid FEST.

No podemos olvidar además la celebración del concierto «Bits & Baudios» en LANcelona, y, por si fuera poco, terminamos el año participando en el FICOD 2010, donde nuestra iniciativa tuvo una gran acogida y un enorme reconocimiento, de hecho optamos al premio FICOD de «Servicios al Ciudadano», finalizando en una buena posición, pese a que nos enfrentábamos con otros grandes proyectos que nos superaban ampliamente en presupuesto y medios.

Ha terminado el año sin duda más prolífico desde que existimos, pero 2011 llega cargado de malas noticias, todas derivadas de una crisis que no sabe de distinciones. Nuestra feria paga el pato tal como muchas otras iniciativas culturales y no comerciales. Pero no importa, sabremos asumir que 2011 no va a disfrutar de la tradicional RetroMadrid. A cambio GAME nos ha confirmado su apoyo, y no solamente nos va a volver a patrocinar, sino que además nos permitirá volver a organizar en GAMEFEST la feria RetroMadrid, de modo que en 2011 tendremos cabida en el IFEMA una vez más, e intentaremos en la medida de lo posible cubrir todo lo que esperamos de una RetroMadrid clásica, para que así el sabor de 2011 sea más dulce que agrio.

Nos queda solamente daros una gran noticia, y es que en marzo de 2012 regresaremos con la RetroMadrid clásica, y para ello ya tenemos confirmada una gran sede, la sede que todos deseábamos y esperábamos conseguir: el «Matadero» de Madrid, un espacio cultural y escénico que nos cederá una nave de grandes dimensiones a poca distancia del metro y en unas condiciones excepcionales, por eso creemos que 2011 va a ser un año importante, de transición a una RetroMadrid que nos permitirá seguir un camino independiente y lleno de proyectos compartidos.

Queremos desearos lo mejor para este difícil 2011, esperando que en 2012 nuevamente RetroMadrid retorne con grandes mejoras y un crecimiento que haga de esta cita algo ineludible en el calendario anual. Sabemos que tenemos el apoyo suficiente y no cejaremos en el empeño de que este proyecto jamás desaparezca, esperamos estar a tu lado compartiéndolo, ¡feliz 2011!